Uso de mayúsculas


14-01-2014

Últimamente se puede observar en la publicidad informal un uso desmedido en la ruptura de reglas ortográficas "con tal de persuadir", por ignorancia o simplemente por asimilación de un entorno que se plaga de errores que se comienzan a percibir como naturales. ¿Qué se debe hacer, por ejemplo, con las mayúsculas? Lo primero es conocer las reglas correctas, aquí unos brevísimos, pero útiles 'tips':


Se usa mayúscula:
- Cuando inicia un texto o un nuevo enunciado (después de un punto).
- Cuando ayudan a distinguir nombres genéricos de nombres individuales; se usan entonces, en nombres, sobrenombres o títulos: Juan, México, el 'Rendidor', La divina comedia o Volver al futuro III (en este caso también se usan en los números romanos).
- Para siglas o en las abreviaturas que representan nombres o títulos personales, como lo es en: IMSS, CPU, Dr. Lic. a.C. Sr.
- Para suplantar un nombre propio o persona en particular, por ejemplo: las leyes del estado de Guanajuato --> las leyes del Estado. Lo ha dicho el papa Francisco --> Lo ha dicho el Papa.

Otros consejos sobre su uso:
- De preferencia no debe usarse un texto todo en mayúsculas, pues complica la lectura ya que el cerebro capta menos la diferencia entre cada letra (algunos sostienen que así pueden omitir los acentos, pero las mayúsculas siempre se deben acentuar tal como se haría si fueran minúsculas).
- A veces puede usarse una "licencia retórica" (con fines publicitarios) y utilizar una mayúscula en un lugar donde no corresponde, por ejemplo para hablar de un concepto como si fuera un ente individual, como "la Muerte", "el Amor", "la Seguridad" o "el Bienestar".

En conclusión lo primero es seguir las reglas de ortografía para crear un mensaje efectivo y profesional, que provoque respeto y confianza en nuestro público, clientes o prospectos. Y como en todo ambiente creativo, romper las reglas en pro de lograr nuestros objetivos, pero mantener el equilibrio, si exag

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